El secretario de Salud, José íngel Córdova Villalobos, aclaró que las vacunas contra la influenza A H1N1 serán gratuitas, y que no serán vendidas en el sector privado, por lo que recomendó a la población no dejarse engañar porque esta nueva vacuna sólo será administrada por el gobierno federal.
Asimismo, garantizó a todo el personal de Salud del paí­s que serán ellos los primeros en ser vacunados contra la influenza estacional y los primeros en tener la dosis contra el A H1N1. También estimó que podrí­a haber 100 mil mexicanos que estuvieron expuestos al virus, y que ahora están protegidos contra éste para la temporada invernal.

Más casos y muertes

A la fecha se registran 27 mil 660 casos confirmados y 222 fallecimientos en México, de acuerdo con el último reporte sobre la situación actual de la epidemia que elabora la Secretarí­a de Salud. Del jueves 17 al lunes 21 de septiembre se han registrado mil 104 nuevos casos confirmados del virus y cuatro decesos más en México. Chiapas, Yucatán, DF y Jalisco juntos suman 43% del total de casos a nivel nacional.

Sin embargo, desde hace una semana la mayorí­a de los estados del paí­s comienzan a registrar aumentos en el número de contagios, como es Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila y Durango.

Advierten de cepa

Entrevistado, Córdova Villalobos explicó que las 30 millones de dosis de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 serán gratuitas, y no se podrán obtener en el sector privado, pues sólo estarán disponibles para su aplicación en los hospitales públicos.

También aclaró que en el sector privado se promociona una vacuna contra la influenza estacional que trae un virus que es H1N1, “pero es una cepa de hace 30 años que no protegerá contra el nuevo virus, por lo que pido a la gente no se deje engañar”.

Al entregar reconocimientos a médicos, enfermeras y epidemiólogos que ayudaron a frenar el brote de influenza en Chiapas, Córdova Villalobos les prometió: “No les vamos a fallar y tendrán cubrebocas, batas, guantes y todas las herramientas necesarias para atender la nueva ola del virus de la influenza que ya se registra en territorio nacional”.

Por su parte, James Gómez Montes, secretario de Salud del estado de Chiapas, reconoció que el brote de influenza en su estado les tomó por sorpresa.

Al principio de esta epidemia, agregó el funcionario, fue difí­cil atender a los pacientes, porque no se contaba con ventiladores, ni se estaba preparado para enfrentar a este virus.

Mencionó que si bien hay una tendencia a la baja en los casos, aún su estado sigue en alerta.

Ruth Rodrí­guez ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

  • Resultados de noticias que contienen la vacuna contra A H1N1 gratuita


    Será gratuita la vacuna contra A H1N1‎ – hace 1 dí­a

    La vacuna contra la influenza estacional contiene una cepa de H1N1 pero que no es la misma del nuevo virus, que provocó la pandemia en el mundo,

    El Informador411 artí­culos relacionados »

    En noviembre, registro de la vacuna contra la influenza en el paí­s ‎ – La Jornada (México)27 artí­culos relacionados »

    Se intensifica prevención contra Influenza A/H1N1‎ – La Jornada de Morelos13 artí­culos relacionados »

  • Será gratuita la vacuna contra A(H1N1): Córdova – Yahoo! México

    México, 22 Sep (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que las 30 millones de dosis que el gobierno federal adquirirá para combatir
    mx.news.yahoo.com/…/mexico-sera-gratuitavacunah1n1-cordova.html – En cachéSimilares

  • Será gratuita la vacuna contra A H1N1 :: El Informador

    23 Sep 2009 La vacuna contra la influenza estacional contiene una cepa de H1N1 pero que no es la misma del nuevo virus.
    www.informador.com.mx/…/sera-gratuitala-vacunacontra-a-h1n1.htm – En cachéSimilares

  • La vacuna contra la influenza A H1N1 será gratuita | Vivir México

    24 Sep 2009 Hace unos dí­as les platicaba como en algunos lugares del paí­s, personas con mucha alevosí­a y ventaja trataban de vender una vacuna que aún
    vivirmexico.com/…/la-vacunacontra-la-influenza-a-h1n1-sera-gratuita – hace 6 horas – Similares

  • Gratuita Vacuna Contra A H1N1 | Periodico El Orbe

    24 Sep 2009 Gratuita Vacuna Contra A H1N1. * Será administrada por el gobierno federal * Entrega Secretario de Salud reconocimiento a epidemiólogos
    elorbe.com/…/gratuitavacunacontra-a-h1n1.html – hace 12 horas – Similares

  • Salud: será gratuita la vacuna contra A H1N1 – El Universal – México

    23 Sep 2009 Salud: será gratuita la vacuna contra A H1N1 – El Universal – México.
    www.eluniversal.com.mx/nacion/171464.html – En cachéSimilares

  • Será gratuita vacuna contra A H1N1: Córdova

    22 Sep 2009 Noticias de última hora y en español sobre la actualidad nacional, internacional, economí­a, deportes, tecnologí­a, cultura, sociedad y mucho
    wradio.com.mx/nota.aspx?id=883219 – En cachéSimilares

  • Leave a Reply