software que utiliza en su negocio es legal, motivo por el cual, y para evitarse problemas en el futuro, migrar a Linux. (PyME) mexicanas pueden enfrentar restricciones financieras, tecnolíƒÂ³gicas y legales al emplear programas propietarios. í‚¿Por quíƒÂ© cambiar a soft- ware libre? Las razones incluyen cuestiones como la innovaciíƒÂ³n, la optimizaciíƒÂ³n de recursos y el aumento de la competitividad. Sin embargo, la míƒÂ¡s importante consiste en evitar el pago de licencias, que puede ser muy costoso para las empresas.

Antes de proceder a cualquier cambio de sistemas y aplicaciones, lo principal es documentarse bien al respecto, ya sea por iniciativa propia o mediante el pago de asesoríƒÂ­as a profesionales en la materia, de acuerdo con JosíƒÂ© Luis Chiquete, presidente de la AMESOL (AsociaciíƒÂ³n Mexicana Empresarial de Soft- ware Libre).

Afirma que aunque existen cientos de distribuciones Linux, lo míƒÂ¡s apropiado es elegir una distribuciíƒÂ³n comercial, sobre todo cuando no se cuenta con conocimientos previos. De este modo, dice, se asegura contar con soporte y un entorno amigable del cual partir.

“Son raras las migraciones al 100% y quien ofrece tal cosa de seguro miente; lo míƒÂ¡s conveniente es comenzar con un programa piloto, muy íƒÂºtil para familiarizarse. Luego, debe establecerse un plan de migraciíƒÂ³n parametrizable y evaluable a seguir”, aclara.

Mitos

Chiquete echa por tierra tres mitos en torno a Linux:

Es gratuito. Esta cuestiíƒÂ³n es incierta, ya que síƒÂ³lo el cíƒÂ³digo es libre, pero algunas versiones se cobran, lo mismo la consultoríƒÂ­a y el mantenimiento.

Es míƒÂ¡s seguro que otros. Tampoco esto es real, ya que la seguridad no es algo que se venda en cajas, sino que es parte de toda una cultura empresarial.

Fomenta la pirateríƒÂ­a. Por el contrario, seríƒÂ­a una opciíƒÂ³n estupenda para evitar caer en problemas legales. Este amigo migra 100% seguro de winsockS XP a LINUX jacusto@hotmail.com

Leave a Reply